DIRECTIVA Nº 002-2015-COEN/SU

DIRECTIVA Nº 002-2015-COEN/SU

DIRECTIVA DE ELECCIONES INTERNAS PARA ELECCIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTE, VICEPRESIDENTES, CONGREISTAS DE LA REPUBLICA Y REPRESENTANTES AL PARLAMENTO ANDINO  DEL PARTIDO POLÍTICO SIEMPRE UNIDOS

CAPÍTULO I

DE LA CONVOCATORIA

ARTICULO 1°.- DE LA FECHA, FORMA DE DIFUSIÓN Y CONTENIDO DE LA CONVOCATORIA

El acto electoral se realizará el 11 de diciembre del 201 para presidente, vicepresidentes de la república y el 11 de enero para congresistas de la república y representantes al parlamento andino, tal como queda indicado en el cronograma electoral. La convocatoria se efectuará a través de un comunicado que se publicitará conforme lo establecido en el artículo 19º del Reglamento Electoral.

El comunicado de convocatoria a elecciones consignará de modo claro y preciso el Cronograma Electoral.

ARTICULO 2º.- DEL DOMICILIO LEGAL DEL COMITÉ ELECTORAL

Se fija como domicilio legal del Comité Electoral en la av. El trébol 7136, Urb. el trébol, distrito de los olivos, provincia y departamento de lima, lugar al cual se deberá remitir toda documentación y/o comunicación relacionada con el proceso electoral. Cualquier consulta podrán hacerla telefónicamente al (01) 5331100 o el domicilio señalado.

ARTICULO 3°.- DE LA PRESENTACIÓN E INSCRIPCIÓN DE LAS LISTAS DE CANDIDATOS

La presentación de las listas de candidatos  a presidentes y vicepresidentes de la república se deberá efectuar el 11 de noviembre del 2015  por modalidad de lista cerrada y bloqueada hasta las 17 horas. Los candidatos que postulen no podrán figurar en dos o más listas, de ser así serán excluidos de todas las listas. Los candidatos   que  no son afiliados requieren necesariamente la invitación expresa del presidente del partido. En caso de ganar las elecciones internas los candidatos a primer y segundo vicepresidente pasaran automáticamente a la condición de afiliados.

La presentación de las listas de candidatos   congresistas de la república y representantes del parlamento andino  se deberá efectuar del 17 al 28 de diciembre del 2015  por modalidad de lista cerrada y bloqueada hasta las 17 horas. Los candidatos que postulen no podrán figurar en dos o más listas, de ser así serán excluidos de todas las listas

ARTICULO 4º.- DE LA ELECCIÓN DE DELEGADOS (ELECCION POR MODALIDAD C ATRAVEZ DE DELEGADOS)

Los comités electorales, regionales, provinciales y distritales  deberán efectuar la elección de sus tres delegados y acreditarlos para que los presenten en las dos  elecciones internas convocadas, como lo establece el artículo 15º del Reglamento Electora y el artículo 27 de la ley de partidos políticos.

ARTICULO 5º.- DE LA PUBLICACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS PRESENTADAS

El Comité Electoral publicará la lista de candidatos presentadas  a  través del local partidario y del portal web www.siempreunidos.com.pe, el día 11 de noviembre del 2015  a partir de las 17:00 hora para elección de candidatos a presidentes y vicepresidentes de la república  y el día 28 de diciembre  a partir de las 17:00 horas la lista de candidatos a congresistas de la república y representantes del parlamento andino

ARTICULO 6º.- DE LAS TACHAS

Las tachas contra los candidatos de las listas deberán ser presentadas por escrito y debidamente fundamentadas, el día 12 de noviembre del 2015  para la elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la república, Y el día 29 de diciembre para candidatos a congresistas de la república y representantes del parlamento andino, y deberán ser resueltas por el Comité Electoral el día 13 de noviembre y 30 de diciembre  del 2015 respectivamente. LAS  RESOLUCIONES DEL COMITÉ ELECTORAL NACIONAL SON INAPELABLES

ARTICULO 7º.- PUBLICACIÓN DE LISTAS DE CANDIDATOS HÁBILES PARA PARTICIPAR EN EL PROCESO ELECCIONARIO

Absueltas las tachas, el Comité Electoral publicará a través del local partidario y del portal web www.siempreunidos.com.pe las listas de candidatos hábiles para participar en el proceso eleccionario,  el día 16 de noviembre del 2015 para elección de candidatos a presidente y vicepresidente de la república y el día 04 de enero del 2016 para elección de congresistas de la república y representantes del parlamento andino.

ARTICULO 8º CANDIDATOS A PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE CONSENSO

En caso de que las listas para candidatos a presidente y vicepresidente inscritas hasta el 16 de noviembre se pongan de acuerdo para presentar una lista de candidatos a presidente y vicepresidente de consenso, se inscribirán el 1º de diciembre del 2015, presentación de tachas 02 de diciembre 2015, absolución de tachas el 03 de diciembre del 2015 y publicación de la lista de consenso el 04 de diciembre del 2015.

CAPÍTULO II

DE LA VALIDEZ DE LAS ELECCIONES

ARTÍCULO 9º.- VALIDEZ DE LAS ELECCIONES

En aplicación al artículo 62º, 63º y 64º del estatuto del Partido Político Siempre Unidos, para que las elecciones sean válidas, deberán procederse de acuerdo a la Ley 28094. En el supuesto que exista lista única se procederá de conformidad al Estatuto del Partido Político Siempre Unidos y la Ley 28094.

El Comité Electoral no podrá abandonar sus funciones hasta dar término al acto eleccionario.

CAPÍTULO III

DE LA MESA ÚNICA DE SUFRAGIO, LUGAR Y SU COMPOSICIÓN

ARTICULO 10º.- En el presente proceso electoral, existirá una sola mesa de sufragio, la cual estará instalada entre las 10:00hrs. y 14:00hrs.tanto  el día 11 de diciembre del 2015 para elecciones de presidentes y vicepresidentes de la república y el  día 11 de enero del 2016 para elecciones de congresistas  de la república y representantes del parlamento andino , en el local partidario ubicado en la Av. El Trébol 7136, Urb. El Trébol, Distrito de Los Olivos, Provincia de Lima, Departamento de Lima.

ARTICULO 11°.- La mesa de sufragio estará integrada por los tres miembros titulares del Comité Electoral nacional en ambos procesos de acuerdo al reglamento electoral vigente. El Presidente dirigirá el acto electoral; el Secretario se encargará de ordenar la votación y elaborar el Acta de Sufragio correspondiente; el Vocal será el responsable de observar que el presente acto electoral se lleve con las formalidades reguladas por el estatuto, el reglamento electoral, la presente directiva y la Ley 28094. En caso de que algún miembro de la mesa de sufragio tenga relación con algún candidato de acuerdo al artículo 30 del reglamento electoral  los miembros de mesa restantes designara al primer afiliado presente para completar la mesa de sufragio.

CAPITULO IV

DEL MATERIAL ELECTORAL

ARTICULO 12º.- Constituye el material electoral:

El Padrón de Electores.

Las Listas de Candidatos Hábiles para participar en el proceso eleccionario.

Las Cédulas de Votación.

El Ánfora de Sufragio.

El Actas de Instalación, Sufragio, Escrutinio y Resultados.

Es responsabilidad del Secretario contar con dicho material antes del inicio del acto electoral.

CAPITULO V

DERECHO A PARTICIPAR EN EL ACTO ELECTORAL

ARTICULO 13°.- Tendrán derecho a participar en el acto electoral todos los delegados elegidos por los comités electorales regionales, provinciales y distritales que cuenten con su credencial respectivo, los miembros del  comité electoral nacional (COEN), los miembros del comité ejecutivo nacional (CEN) y los personeros nacionales .

CAPITULO VI

DEL ACTO DE SUFRAGIO

ARTICULO 14º.- DE LA CONDUCTA A SEGUIR POR EL ELECTOR

En el acto de sufragio el elector procederá de la siguiente forma:

Se identificará con su Documento Nacional de Identidad ante el Presidente de la Mesa, quien verificará su derecho a participar en el acto electoral.

Recibirá del Secretario una cédula de votación, en la cual deberá marcar con un aspa (x) o cruz (+) en el recuadro que contenga el número de la lista por la cual vota.

Se dirigirá a la cámara secreta a fin de proceder a emitir su voto en la cédula.

No deberá hacer anotación, marca o enmendadura adicional al aspa (x) o cruz (+) fuera del recuadro que corresponda en la cédula, y si lo hiciera su voto será declarado nulo.

Luego introducirá la cédula en el ánfora.

Firmará el Padrón de Electores, como certificación de que ha cumplido con el acto de sufragio.

ARTICULO 15º.- DEL INICIO DEL ACTO DE SUFRAGIO

El sufragio se iniciará inmediatamente después se haya instalado la mesa de sufragio, conforme lo dispone el artículo 10º de la presente directiva. El Presidente de la mesa será el primero en emitir su voto, identificándose ante quien ejerce la función de Secretario; lo seguirán el Secretario, el Vocal, y finalmente el resto de electores. Para todos los casos, el procedimiento será el señalado en el artículo precedente.

ARTICULO 16º.- DEL CIERRE DEL SUFRAGIO EN MESA

El proceso de sufragio en ambos procesos concluirá una vez hayan sufragado todos los delegados e indefectiblemente a las 14:00 hrs. del día 11 de diciembre del 2015 y 11 de enero de 2016, momento a partir del cual no se permitirá ningún sufragio, bajo responsabilidad del Presidente de la mesa única de sufragio.

CAPÍTULO VII

DEL ESCRUTINIO

ARTICULO 17º.- Concluido el acto de sufragio se deberá suscribir el Acta de Escrutinio, el Presidente de mesa deberá abrir el ánfora, procediendo los miembros de mesa de la siguiente manera:

Se verificará en el padrón de electores cuántos electores han emitido su voto dejando constancia en el acta.

Se verificará si el número de cédulas concuerda con el número de electores que han emitido su voto dejando constancia en el acta.

Se verificará una por una las cédulas de votación para determinar si el voto ha sido válidamente emitido.

De existir impugnación de votos serán resueltas en el mismo instante por el Presidente de la mesa de votación.

Se dejará constancia en el acta el resultado de la votación.

Cualquier error numérico de los resultados anotados en el acta del escrutinio no se tomaran en cuenta en caso de existir LISTA UNICA.

CAPITULO VIII

DE LOS RESULTADOS

ARTÍCULO 18º.- PROMULGACIÓN DE LISTA GANADORA Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Concluido el escrutinio, el Comité Electoral proclamará la lista ganadora, la que se deberá publicar en el local partidario y en el portal web www.siempreunidos.com.pe a partir de las 14:00 hrs del día 11 de diciembre del 2015 y 11 de enero del 2016 respectivamente.

CUARTO ACUERDO: Aprobar la estructura básica de las Actas de Instalación, Sufragio y Escrutinio para el proceso electoral quedará redactada de la siguiente manera:

Screen Shot 2015-11-10 at 6.00.04 PM

Screen Shot 2015-11-10 at 6.00.11 PM

Screen Shot 2015-11-10 at 6.00.37 PM

No habiendo otro asuntos que tratar se levanto la reunión, siendo las 13:00 pm del mismo día , firmando los integrantes del comité electoral nacional del partido político siempre unidos, en señal de plena y total conformidad.

Abel Arturo Tejeda Villanueva          

Presidente             

DNI 45966767  

 Yesenia A. Sotelo Aramburu                                      

Secretario                                       

DNI 42408003

Cynthia Evelyn Melgarejo Ugaz   

Vocal

DNI 43604625

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *